viernes, 21 de noviembre de 2008

LA LLAVE DE PLATA

Contenido que encontre en www.uned.es/manesvirtual/hislectura.


Espero sea de su agrado, como lo fue del mio y espero sus comentarios.



The H.P.Lovecraft Archive
La llave de plataUn personaje del escritor fantástico H. P. Lovecraft emprende la búsqueda de una ciudad con cuyas cúpulas doradas en el sol de la tarde había soñado tantas veces. Perdido entre las marañas de callejuelas puede, por fin —gracias al auxilio de una mágica llave de plata—, acceder a ella. Cuando lo logra, descubre que no es otra que su propia ciudad natal: manifestada o revelada bajo una nueva luz.
Sí: la ciudad onírica estaba dentro de su ciudad real (podemos extrapolar nosotros ahora) como el conocimiento está dentro de la información: agazapado, polvoriento, esperando la llave mágica.
Y ya es hora de revelar nuestro secreto: la llave mágica del conocimiento es la lectura. Será necesario repetirlo, porque estamos subyugados por la magnitud y las virtudes de los nuevos prodigios tecnológicos, y al tiempo deberemos reaprender las potencialidades y las maravillas de algo que consideramos trivial, sólo porque lo poseemos ya, y porque nos acompaña desde hace muchísimo tiempo.
La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la información textual. (Existe también la "lectura de las imágenes" de la que habremos de hablar igualmente...) Y es hora de avanzar la tesis central de estas páginas: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información.
La colosal acumulación de datos que ha constituido la sociedad digital no será nada sin los hombres que los recorran, integren y asimilen. Y esto no será posible sin habilidades avanzadas de lectura.
Es cierto que el acceso a la información digital exige nuevos saberes. Algunos de ellos antes estaban confinados a profesiones muy especializadas (los documentalistas, los bibliotecarios). Pienso en la capacidad de manejar bases de datos, en la utilización de palabras clave para las búsquedas, en el uso de operadores booleanos (Y, O), en la indización de la documentación propia... Todo ello es real: son saberes nuevos, antes reducidos a una práctica profesional, y hoy necesarios hasta para el escolar que prepara un trabajo. Pero además de ellos, y vitalmente necesarios para la conversión de las informaciones halladas en conocimientos, está la habilidad tradicional de lectura.
Que no nos extrañe: el desarrollo humano no avanza en zigzag ni a saltos, sino que normalmente construye sobre lo anterior. La lucha por comprender y utilizar las nuevas tecnologías digitales exige muchas cosas nuevas, sí; pero presupone las antiguas. Y la más importante de ellas es la lectura.
¿Qué hay en la lectura?La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana. Como ocurre con las facultades humanas que usamos desde siempre (la maravilla del lenguaje, de la percepción visual), es difícil darnos cuenta cabal de su complejidad.
La lectura comprende, en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra: ¿qué tienen que ver las siguientes formas entre sí?
Steven Killings, Optical Character Recognition


A a a APoco: y sin embargo todas son la a. ¡Qué entrenamiento visual y gráfico, qué finura de apreciación requiere identificar los signos a través de tipografías, tamaños y características diferentes!
A continuación, está la habilidad para leer bloques completos de letras: las palabras. Como los lectores de este texto son avezados en la tarea, no reparan (por fortuna) en la forma en que la están realizando. Los lectores avanzados no leemos letra a letra, sino que más bien reconocemos las formas típicas, globales, de cada palabra (lo que los expertos llaman "la forma de Bouma"), y las interpretamos en conjunto:
Este es el pasaje de las Confesiones donde se encuentra la descripción: Libro Sexto, capítulo III. (Está en inglés; lo siento pero no he localizado ninguna versión española por línea).

Y no para ahí la cosa: somos capaces de descifrar no sólo la palabra en la que fijamos la vista, sino además las que se encuentran a sus costados:
eso hace que podamos leer en que lo haríamos si leyéramos letra a letra.
Pues bien: los lectores que no llegan a este estadio de lectura por bloques no han alcanzado el pleno desarrollo de la habilidad. Leerán despacio y mal...
Más maravillas: las letras convocan sonidos en nuestra mente, pero los lectores avanzados leemos en silencio. Esto es nuevo en la historia: no ha sido siempre así. Durante muchos siglos la lectura, incluso la lectura solitaria, fue siempre en voz audible. ¿Cómo lo sabemos? Un pasaje de las Confesiones de San Agustín (siglo IV después de JC) nos relata el asombro que sintió cuando sorprendió a San Ambrosio leyendo en soledad... ¡en completo silencio!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy acertada la manera en la que presentas la importancia de la lectura. Cuando estaba en primer semestre estaba convencido de que México se salvaría aumentando la hora de lectura en la casa, pero ahora en séptimo he cambiado de opinión y ya no sé que podría salvar a la nación (porque los fineses solo leen de 1-2 horas semanales y son los mejores).
Aunque eso no quita el hecho de que descubrir las nuevas y mejores facetas tanto de nosotros mismos (como lo es elpueblo natal) que leyendo, así que reitero la invitación de Cristina para tener en consideración la letura como preponderante para activar una sociedad del conocimiento.
En cuanto a la segunda parte de tu entrada, me es grato anunciar que las personas que no tienen desarrollada tal habilidad la puedenobtener mediante la lectura ávida de un libro.

Mario Alberto Tejada Loría dijo...

comparto contigo y samuel, la importancia de la lectura. Es bastante interesante el análisis que haces al respecto y es sobresaliente la conjunción de ideas que desbordaste en línea para platear tus pensamiento. Creo que luego de la lectura, existe otro punto principal en las sociedad del conocimiento actuales, y es el de la escritura. Escribir como arte y como modo de expresión vitalista que nos conlleva a organizar nuestras ideas para expresarlas a modo de dialogo a través de la concordancia de nuestra palabras. Definivamente, por más que le búsquemos la lectura y la producción siempre serán esenciales en una sociedad que busca desarrollarse, así que no desesperes samuel, la lectura no sólo es el hecho de leer sino de ir más allá de esa barrera de cristal que nos encierra y producir para los demás.